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Traducción Eutropio selectividad - Los siete reyes de Roma

Hoy comenzamos nueva sección, en la cuál iremos traduciendo los textos de Eutropio comenzando con el texto: Los siete Reyes de Roma . Pero antes, para aquellos que no sepan quien era Eutropio , os dejamos por aquí un breve trocito de su biografía. Esperamos que os guste. Eutropio fue un historiador romano del S. IV d.C.  De su obra, se ha conservado: Breviarium ab Urbe condita, la traducción literal sería: Resumen de la historia desde la fundación de Roma. Donde se relatan los hechos desde la fundación de Roma por Rómulo en el año 753 a.C hasta el periodo imperial desde Augusto.  LOS SIETE REYES DE ROMA  Rómulo: 1.1   -   Romanum imperium a Romulo exordium habet, qui Reae Silviae filius et Martis cum Remo fratre uno partu editus est.  Traducción : El imperio Romano tiene su inicio desde Rómulo , el cuál hijo de Rea Silvia y Marte nació de un solo parto junto a su hermano Remo. 1.2 - Condita civitate, quam ex nomine suo Romam vocavit, haec fere egit.

Mitología Selectividad- Baco

               

                                     -Baco, dios del Vino-

                     
 Caravaggio; siglos XVI – XVII. Galería de los Uffizi (Florencia)


Se presenta a un joven desnudo, a veces borracho, con la cabeza ceñida con una corona de hojas de vid o de hiedra; en la mano sostiene el tirso o lleva una copa de vino o un racimo de uvas; también se le representa sobre el carro arrastrado por tigres, leopardos o cabras.


Baco, originariamente dios de la fertilidad, es famoso como dios del vino. Hijo de Júpiter y Sémele, el muchacho nació del muslo del padre, quien lo había cosido allí después de haber matado involuntariamente a la madre. Nació en Naxos y Mercurio lo llevó a Arabia a la mansión de las ninfas de Nisa. Confiado al cuidado de las ninfas, también fue educado por los sátiros y por el sabio Sileno, que le enseñó a plantar la viña, y las Musas le instruyeron en el canto y la danza. La difusión del culto de Baco en Grecia se correspondió con la difusión contemporánea del cultivo de la vid. En las fiestas en honor del dios participaban las bacantes, también llamadas ménades.
Cuando los Gigantes escalaron el cielo, Baco, tomando la forma de un león, luchó contra ellos con tanto éxito como bravura. Júpiter le animaba a la lucha gritándole: “¡Evohé! ¡Valor, hijo mío, valor!” y de ahí el sobrenombre de Evohé.
A Baco se le representa en muchas ocasiones en compañía de sus acólitos entregados a danzas desenfrenadas, con un pandero o tamboriles en las manos y dominados por la borrachera.


Además de las ménades, en el cortejo de Baco aparecen frecuentemente los sátiros, que a veces le acompañan con la flauta, y Sileno a la grupa de un asno. A veces en tan ruidosos cortejos se puede encontrar también a Ariadna, consolada por Baco tras haber sido abandonada por Teseo y convertido luego en su esposa. Baco y Ariadna suelen ser representados juntos con su séquito sobre un carro arrastrado por tigres, leopardos o cabras. A ese tipo de representación se le llama el triunfo de Baco. Mientras los primeros animales se refieren probablemente a la difusión del culto de Dionisio en Asia, los segundos aluden a los orígenes del dios, adorado bajo la forma de cabra o toro.
A pesar de su benevolencia, Baco castigó sin reparos a quienes se negaron a reconocerle por dios o se mostraron ingratos a sus beneficios, como las Mineidas, convertidas en murciélagos por negarse a rendir culto al dios, o Licurgo, rey de los edones que se opuso a la propagación de la vid y por ello fue atado a un árbol y abandonado a las bestias feroces, o Penteo, rey de Tebas.

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