Ir al contenido principal

Destacados

Traducción Eutropio selectividad - Los siete reyes de Roma

Hoy comenzamos nueva sección, en la cuál iremos traduciendo los textos de Eutropio comenzando con el texto: Los siete Reyes de Roma . Pero antes, para aquellos que no sepan quien era Eutropio , os dejamos por aquí un breve trocito de su biografía. Esperamos que os guste. Eutropio fue un historiador romano del S. IV d.C.  De su obra, se ha conservado: Breviarium ab Urbe condita, la traducción literal sería: Resumen de la historia desde la fundación de Roma. Donde se relatan los hechos desde la fundación de Roma por Rómulo en el año 753 a.C hasta el periodo imperial desde Augusto.  LOS SIETE REYES DE ROMA  Rómulo: 1.1   -   Romanum imperium a Romulo exordium habet, qui Reae Silviae filius et Martis cum Remo fratre uno partu editus est.  Traducción : El imperio Romano tiene su inicio desde Rómulo , el cuál hijo de Rea Silvia y Marte nació de un solo parto junto a su hermano Remo. 1.2 - Condita civitate, quam ex nomine suo Romam vocavit, haec fere egit.

Mitología Selectividad- El nacimiento de la vía Láctea


                       
-El nacimiento de la vía Láctea-


P.P. Rubens; siglos XVI – XVII. Museo del Prado (Madrid)

La Vía Láctea surgió en una ocasión en que Juno amamantaba a Hércules. 
Se quedó dormida y el semidiós, al sorber con fuerza provocó un exceso de leche, que se desbordó de su boca y se derramó por el cielo. 
Según el mito fue Mercurio quien arrancó al pequeño Hércules del seno de Juno.

Hércules es hijo de la mortal Alcmena y de Júpiter, quien seduce a la mujer asumiendo la figura de su esposo, Anfitrión. Por este motivo Juno mantuvo un profundo rencor hacia el héroe. Según la tradición mitológica, Juno dio de mamar a Hércules, pero sobre este asunto hay tres versiones: En la primera, Alcmena, por temor a los celos de Juno, abandona a Hércules recién nacido en el campo; por allí pasan Juno y Minerva, que, admirada del niño, convence a Juno de que se lo ponga en el pecho, y así lo hace, hasta que el niño le da tales tirones, que la diosa, disgustada, lo arroja lejos de sí; Minerva lo recoge, se lo lleva de nuevo a Alcmena y le ordena que lo críe. 
En la segunda versión, Mercurio, sabiendo que los hijos de Júpiter no podrán alcanzar honores celestes si alguno de ellos no mama del pecho de Juno, consigue poner a Hércules, recién nacido, al pecho de Juno, hasta que ésta se da cuenta y entonces se quita al niño, pero éste ya ha mamado de la leche divina que le hará inmortal a su debido tiempo, y la leche que se derrama del pecho de Juno será catasterizada y pasará a ser la Vía Láctea. En la tercera versión, el niño mamaba con tal avidez, que la leche de Juno se le derramaba fuera de la boca y así se formó la Vía Láctea. En todos los casos Juno ignora de quién es el hijo al que está dando de mamar.

Comentarios