Ara Pacis
Se trata de un monumento conmemorativo construido entre el año 13 y 9 a.C por orden del senado para conmemorar los triunfos del Emperador Augusto en sus campañas en Hispania y en la Galia.
Se dedicó a la diosa de la Paz y se levantó en el llamado Campo de Marte.
Análisis formal:
Se trata de un altar rectangular cuyas dimensiones son 11x10x4,60 metros, el material utilizado es mármol de las canteras de Carraca.
No tiene cubierta y se accede al interior mediante dos puertas que se abren en los lados orientales ( este-oeste).
Lo más destacado de esta obra es el conjunto de relieves que adornan sus paredes, tanto en el interior como en el exterior.
En cuanto a los relieves: a nivel técnico destacamos una gran maestría y unidad en todos ellos, a la misma vez que encontramos grandes influencias de las técnicas del clasicismo griego.
A nivel técnico se utiliza el medio y el bajo relieve, lo que supone una escasa profundidad así como una ausencia de luces y sombras.
Temas decorativos
El exterior del altar está dividido en dos niveles o registros, que descansan sobre un un podium y cuyo programa iconográfico es el siguiente:
- En el registro inferior la decoración es de temática vegetal.
- En el registro superior encontramos una decoración figurativa con representaciones de escenas míticas a ambos lados de las dos entradas; en los lados estrechos (norte-sur) las representaciones siguen siendo figurativas pero de personajes relacionados con la historia de Roma.
En el registro superior del lado oeste, las representaciones son alusivas al mito de la fundación de Roma.
En el lado este aparece la representación de la madre tierra sentada sobre unas rocas y teniendo a sus pies a un buey y un carnero. A ambos lados aparecen dos jóvenes mujeres, una sentada sobre un dragón marino, y la otra sobre un cisne, siendo representaciones simbólicas de los vientos favorables que vienen del mar y de la tierra.
En el segundo registro superior del lado este se conserva un fragmento del relieve de la diosa Roma, sentada sobre un trofeo de armas.
En los lados norte y sur aparecen una multitud de personajes que se mueven de izquierda a derecha, y entre los que aparecen sacerdotes, magistrados, hombres, mujeres y niños.
No hay unanimidad de criterios a cerca de la interpretación de esta procesión.
Comentario:
Nos encontramos ante una obra que representa el clasicismo romano, donde se mezcla el idealismo griego con el realismo propio del pueblo romano. En estos relieves observamos una clara influencia de la técnica de Fideas, sobre todo en los lados norte y sur en lo referente a las proporciones y medidas de los personajes, su majestuosidad, movimiento armónico y plagado de los paños.
También se observa una isocefalia, es decir, pese a la sensación de profundidad todas las cabezas están en la misma línea horizontal.
Los relieves están considerados como los más clásicos y próximos a Grecia en toda la historia del relieve romano.
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