Ir al contenido principal

Destacados

Traducción Eutropio selectividad - Los siete reyes de Roma

Hoy comenzamos nueva sección, en la cuál iremos traduciendo los textos de Eutropio comenzando con el texto: Los siete Reyes de Roma . Pero antes, para aquellos que no sepan quien era Eutropio , os dejamos por aquí un breve trocito de su biografía. Esperamos que os guste. Eutropio fue un historiador romano del S. IV d.C.  De su obra, se ha conservado: Breviarium ab Urbe condita, la traducción literal sería: Resumen de la historia desde la fundación de Roma. Donde se relatan los hechos desde la fundación de Roma por Rómulo en el año 753 a.C hasta el periodo imperial desde Augusto.  LOS SIETE REYES DE ROMA  Rómulo: 1.1   -   Romanum imperium a Romulo exordium habet, qui Reae Silviae filius et Martis cum Remo fratre uno partu editus est.  Traducción : El imperio Romano tiene su inicio desde Rómulo , el cuál hijo de Rea Silvia y Marte nació de un solo parto junto a su hermano Remo. 1.2 - Condita civitate, quam ex nomine suo Romam vocavit, haec fere egit.

Escultura romana VI - Columna Trajana.


  
La Columna de Trajano
o
La Columna Trajana




Introducción:

Se trata de un relieve romano datado en el año 113 d.C y mide un total de 40 metros. Actualmente se encuentra ubicada en  Via dei Fori Imperiali, Roma, Italia.    





Análisis formal:


Este relieve, de ejecución algo ruda y superficies un poco ásperas, consigue sugerir perfectamente la sensación de volumen.
Se logra no sólo por la talla sino mediante una incisión bastante marcada en los contornos de las figuras, con lo que se acentúa la línea o dibujo, gracias a la creación de sombras acusadas que perfilan las figuras. 




En las distintas escenas se emplea una perspectiva caballera, o sea,que en la representación de las mismas se ha elegido un punto de vista alto que permite ver con más claridad las figuras o elementos que aparecen en segundos o terceros planos. 

Sin embargo, esto hace que las figuras del fondo se dispongan a modo de planos superpuestos. 
La profundidad que se logra es limitada, además las escenas tienen poco aire, apenas queda espacio por encima de las cabezas. En algunos elementos se utiliza una cierta gradación del bulto del relieve, de modo que las figuras u objetos que están más al fondo se resuelven mediante un bajorrelieve de menos bulto; esto ayuda a distinguir planos y a sugerir cierta profundidad.
Las torsiones y escorzos de algunas figuras contribuyen también a lograr este efecto.




Hay bastantes alusiones ambientales, paisajísticas y arquitectónicas, aunque están hechas a una escala pequeña en comparación con el hombre. Hablar de composición en este caso es muy difícil puesto que ya hemos dicho que las escenas se suceden sin solución de continuidad, enlazando así unas con otras.
El movimiento y el dinamismo están presentes en toda la obra, su intensidad varía según el episodio, desde los pasos acompasados de un ejército en formación, hasta el desorden y confusión de la batalla. 


Es un relieve figurativo de acusado realismo, en el que las figuras tienen un tratamiento anatómico correcto, no muy detallado, puesto que está concebido para ser contemplado a cierta distancia y porque interesa más el conjunto. El realismo, además de en las formas, se aprecia en la concepción general de la obra, en la plasmación de las distintas actitudes en función de la acción que desempeñan, sin idealizaciones y sin responder a arquetipos. El tratamiento del ropaje es austero, el diferente atuendo permite distinguir los
diversos grupos representados.
 Es una obra monumental, aunque aquí sólo vemos un detalle, que pretende conmemorar o, mejor, inmortalizar gestas guerreras.


Comentario:


La disposición del relieve, el atuendo de los personajes, el tema y sobre todo el realismo de la obra, nos llevan a clasificarla como romana. Se trata de un detalle de la Columna Trajana, mandada erigir por este emperador, y dedicada en el año 113 d. de C. Se desconoce el autor. El tema es una de las cuestiones fundamentales en ella. Estamos ante un relieve histórico, género muy cultivado en Roma, en el que se describen los trabajos y hazañas de las tropas de Trajano en sus guerras contra los dacios. Éstas habían tenido lugar sólo unos años antes, entre el 101-102, y el 105-107 d. de C., se trataba, por tanto, de un acontecimiento reciente, que esta columna conmemora. Formaba parte del conjunto urbanístico del foro de Trajano proyectado por Apolodoro de Damasco. Era el más grande de la Roma de entonces. 
Todo el conjunto pretendía establecer el principio de la autoridad del emperador, aunque también se intentaba afirmar el papel de Roma en el mundo.

 Es un monumento de clara propaganda política del emperador que, a lo largo de la columna, aparece algo menos de sesenta veces. Sabemos que el triunfo del año 107 dio pie a diversiones y ceremonias durante 123 días, estas celebraciones eran habituales en Roma y están en relación directa con el desarrollo de la arquitectura conmemorativa y del relieve histórico. 



* SAGA SOBRE LA ESCULTURA ROMANA :

- ESCULTURA ROMANA I: CARACTERISTICAS:
https://lamanzanadediscordia.blogspot.com.es/2016/02/escultura-romana-i-caracteristicas.html

- ESCULTURA ROMANA II : EL RELIEVE HISTÓRICO:
 https://lamanzanadediscordia.blogspot.com.es/2016/02/escultura-romana-ii-el-relieve-historico.html

- ESCULTURA ROMANA III: EL RETRATO:
https://lamanzanadediscordia.blogspot.com.es/2016/02/escultura-romana-iii-el-retrato.html

- ESCULTURA ROMANA IV: ARA PACIS:
https://lamanzanadediscordia.blogspot.com.es/2016/02/escultura-romana-iv-ara-pacis.html

- ESCULTURA ROMANA V: AUGUSTO DE PRIMA PORTA:
https://lamanzanadediscordia.blogspot.com.es/2016/02/escultura-romana-v-augusto-de-prima.html

- ESCULTURA ROMANA VI: COLUMNA TRAJANA:
https://lamanzanadediscordia.blogspot.com.es/2016/02/escultura-romana-vi-columna-trajana.html

Comentarios