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Traducción Eutropio selectividad - Los siete reyes de Roma

Hoy comenzamos nueva sección, en la cuál iremos traduciendo los textos de Eutropio comenzando con el texto: Los siete Reyes de Roma . Pero antes, para aquellos que no sepan quien era Eutropio , os dejamos por aquí un breve trocito de su biografía. Esperamos que os guste. Eutropio fue un historiador romano del S. IV d.C.  De su obra, se ha conservado: Breviarium ab Urbe condita, la traducción literal sería: Resumen de la historia desde la fundación de Roma. Donde se relatan los hechos desde la fundación de Roma por Rómulo en el año 753 a.C hasta el periodo imperial desde Augusto.  LOS SIETE REYES DE ROMA  Rómulo: 1.1   -   Romanum imperium a Romulo exordium habet, qui Reae Silviae filius et Martis cum Remo fratre uno partu editus est.  Traducción : El imperio Romano tiene su inicio desde Rómulo , el cuál hijo de Rea Silvia y Marte nació de un solo parto junto a su hermano Remo. 1.2 - Condita civitate, quam ex nomine suo Romam vocavit, haec fere egit.

La Arquitectura Romana V - El Panteón


          -El Panteón-

Introducción: 

Se trata de un templo romano, para ser exacto el Panteón de Agrippa, el cuál fue yerno y primer ministro del emperador César Augusto. 

Análisis formal:

Los materiales con los que está realizado es de hormigón, cal con cascotes y ladrillo. Mientras que las columnas, cornisas y el interior del templo en general están realizados en mármol. 

- Elementos constructivos de El Panteón:
  1. El muro: es muy grueso y en el están embebidos ocho grandes machones. Carece de vanos a excepción de las puertas.
  2. Soportes:Los ocho pilares son de gran tamaño y en parte huecos. Están disimulados en el espesor del muro, por lo que parece que las delgadas columnas tienen como función la de sostener aunque en realidad son decorativas.
  3. Los arcos: apenas visibles, tienen un poder importante de sujeción y cubrición. 
  4. Cubiertas:
     - Plana en el pórtico.
     - Bóveda de cañón en la entrada.
     - Cúpula semiesférica en el cuerpo principal. Se apoya en un tambor cilíndrico que arranca de una cornisa a la mitad de la altura total y acaba en un óculo redondo de iluminación.

Capas de las que se compone El Panteón de Agripa

- Elementos decorativos:
  • Interior de El Panteón:
    - El muro está ornamentado con: columnas, entablamentos y frontones.
    - La cúpula se decora con casetones, que acentúan su forma esférica y su concavidad.
    - El espacio interno, es el elemento más original. Es un espacio estático y grandioso; el volumen de la curva, tanto en planta como en alzado, crea un volumen esférico.



Interior de El Panteón

  • Exterior de El Panteón:
   -  La decoración es muy sencilla, se reduce a tres cornisas.
   -  Las proporciones son colosales y firmes,generan estabilidad, armonía y equilibrio.
   -  Es notable la alternancia rítmica en la parte baja del muro.
   -  Existe simetría axial, gracias al pórtico que transforma la polisimetría típica de una forma circular, a la vez que marca la frontalidad del edificio.
  - Los volúmenes exteriores son masivos.
  - El pórtico de la entrada, es de dirección longitudinal hacia el ábside del fondo y elimina la brusquedad del exterior hasta el cuerpo central.


Comentario
El Panteón pertenece al arte romano, concretamente al Alto Imperio, S.II a.C.
Se trata de un edificio religioso, un templo dedicado a diferentes divinidades, cuyas estatuas estarían colocadas en los siete nichos que se alternan en la parte inferior del muro, está dispuesto en forma circular para que ninguno de ellos sobresaliera.
A parte de la finalidad religiosa, también tiene finalidad política, testimonio de poder y gloria de Roma.

La construcción comenzó en la época de Augusto aunque sufrió un incendio y en la época de Dominiciano se restauró. 
En la época de Trajano se volvió a incendiar y fue totalmente reconstruido por el Emperador Adriano.

Es la única obra de este tipo que ha llegado a nuestra época intacta en lo esencial.


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