Ir al contenido principal

Destacados

Traducción Eutropio selectividad - Los siete reyes de Roma

Hoy comenzamos nueva sección, en la cuál iremos traduciendo los textos de Eutropio comenzando con el texto: Los siete Reyes de Roma . Pero antes, para aquellos que no sepan quien era Eutropio , os dejamos por aquí un breve trocito de su biografía. Esperamos que os guste. Eutropio fue un historiador romano del S. IV d.C.  De su obra, se ha conservado: Breviarium ab Urbe condita, la traducción literal sería: Resumen de la historia desde la fundación de Roma. Donde se relatan los hechos desde la fundación de Roma por Rómulo en el año 753 a.C hasta el periodo imperial desde Augusto.  LOS SIETE REYES DE ROMA  Rómulo: 1.1   -   Romanum imperium a Romulo exordium habet, qui Reae Silviae filius et Martis cum Remo fratre uno partu editus est.  Traducción : El imperio Romano tiene su inicio desde Rómulo , el cuál hijo de Rea Silvia y Marte nació de un solo parto junto a su hermano Remo. 1.2 - Condita civitate, quam ex nomine suo Romam vocavit, haec fere egit.

La Arquitectura Romana VI - Arco de Tito


-Arco de Tito-  

Introducción:

Arquitectura romana conmemorativa

Se trata de un arco de triunfo de un solo vano. Mide 14,5 metros de altura, 13,5 de ancho y 4,75 de fondo.
Siglo I d.C, arquitectura imperial. 

Análisis formal

Realizado en mármol, consta de un solo vano central de medio punto, con dos más pequeños a los laterales.
Tiene cuatro columnas de orden compuesto adosadas sobre un podium, un entablamento y un ático con inscripciones. Su planta es rectangular.

Se construyó en la época de Vespasiano para conmemorar la victoria de su hijo Tito sobre los judíos.
A diferencia de otros arcos de triunfo los relieves se concentran en las enjutas donde aparecen las Victorias que destacan sobre el resto del arco.



En el intradós del arco hay una bóveda de cañón decorada con casetones




Comentario:

Es el arco más antiguo de todos los que se conservan en Roma. Es una de las mejores muestras del carácter narrativo y propagandístico de la arquitectura romana.
Lo más destacable del arco en su decoración escultoria, sobria al exterior y desbordante bajo su bóveda, donde altorrelieves de gran formato representa la entrada triunfal de Vespasiano y su hijo Tito en Jerusalén y el desfile de los trofeos robados a los judíos. 

El arco de Tito y sus relieves no es sino una prueba más del uso del arte al servicio del poder imperial.



Comentarios