Ir al contenido principal

Destacados

Traducción Eutropio selectividad - Los siete reyes de Roma

Hoy comenzamos nueva sección, en la cuál iremos traduciendo los textos de Eutropio comenzando con el texto: Los siete Reyes de Roma . Pero antes, para aquellos que no sepan quien era Eutropio , os dejamos por aquí un breve trocito de su biografía. Esperamos que os guste. Eutropio fue un historiador romano del S. IV d.C.  De su obra, se ha conservado: Breviarium ab Urbe condita, la traducción literal sería: Resumen de la historia desde la fundación de Roma. Donde se relatan los hechos desde la fundación de Roma por Rómulo en el año 753 a.C hasta el periodo imperial desde Augusto.  LOS SIETE REYES DE ROMA  Rómulo: 1.1   -   Romanum imperium a Romulo exordium habet, qui Reae Silviae filius et Martis cum Remo fratre uno partu editus est.  Traducción : El imperio Romano tiene su inicio desde Rómulo , el cuál hijo de Rea Silvia y Marte nació de un solo parto junto a su hermano Remo. 1.2 - Condita civitate, quam ex nomine suo Romam vocavit, haec fere egit.

La Arquitectura Romana VII - El Coliseo

 

    *Coliseo o anfiteatro Flavio*


-Introducción-

El Coliseo romano o anfiteatro Flavio fue construido en el S. I d.C, para ser concretos del año 71 al 80, durante la dinastía de los Flavios
Tenia un total de ocho filas de gradas y una capacidad estimada de 50.000 personas.



-Análisis formal-
Es el mayor anfiteatro del mundo romano, tiene un total de cuatro pisos y el superior estaba resguardado interiormente por una galería de columnas. 
El material con el que está construido es piedra escuadrada y las bóvedas que encontramos, de mortero. 
En la planta baja encontramos un monumental pórtico del que sales unas escaleras que llegan hasta todos los pisos superiores. 

El exterior se representa como una sucesión de arcadas colocadas en las pilastras y sobre puestas en tres pisos, a cada uno le corresponde un orden arquitectónico distinto: en la primera planta encontramos el dórico; en la segunda planta el jónico; y en la tercera planta el corintio. En su día se podían apreciar en los intercolumnios del segundo y tercer piso, sobre pedestales, estatuas o grupos escultóricos. 
Desgraciadamente hoy día no se conserva ninguna por lo que los únicos elementos con función decorativa son los órdenes arquitectónicos de cada planta, que proporcionan un fuerte impacto con la repetición de las arcadas. 

Reconstrucción del Coliseo Romano

La cavea, espacio dedicado a los espectadores, está dividida en tres sectores de gradas, que cubren un elaborado sistema de corredores. 
Bajo la arena, cuyo pavimento era de madera, encontramos una complicada obra de ladrillo que creaba las distintas áreas de servicio, depósitos, establos y jaulas para las fieras, etc.

Arena del Coliseo Romano



-Comentario-

Los romanos, gracias a su experiencia en el uso de los arcos, bóvedas y la utilización del hormigón, pudieron edificar teatros en cualquier lugar.

Dieron a sus teatros un aspecto unitario, un edificio de altura igual en la parte superior del auditorio con el que conectaba. De esta manera el recinto semicircular del teatro quedaba totalmente cerrado y las tres partes (orquesta, escenario y cavea) se soldaban en una sola unidad. 

Comentarios