Ir al contenido principal

Destacados

Traducción Eutropio selectividad - Los siete reyes de Roma

Hoy comenzamos nueva sección, en la cuál iremos traduciendo los textos de Eutropio comenzando con el texto: Los siete Reyes de Roma . Pero antes, para aquellos que no sepan quien era Eutropio , os dejamos por aquí un breve trocito de su biografía. Esperamos que os guste. Eutropio fue un historiador romano del S. IV d.C.  De su obra, se ha conservado: Breviarium ab Urbe condita, la traducción literal sería: Resumen de la historia desde la fundación de Roma. Donde se relatan los hechos desde la fundación de Roma por Rómulo en el año 753 a.C hasta el periodo imperial desde Augusto.  LOS SIETE REYES DE ROMA  Rómulo: 1.1   -   Romanum imperium a Romulo exordium habet, qui Reae Silviae filius et Martis cum Remo fratre uno partu editus est.  Traducción : El imperio Romano tiene su inicio desde Rómulo , el cuál hijo de Rea Silvia y Marte nació de un solo parto junto a su hermano Remo. 1.2 - Condita civitate, quam ex nomine suo Romam vocavit, haec fere egit.

Mitología - Eco y Narciso



   -Eco y Narciso-





Era Eco una joven muy charlatana que recibió un terrible castigo. Juno fue quien la castigó y Júpiter el motivo.
Cada vez que el dios quería yacer en el monte con alguna ninfa, mandaba a Eco ante Juno para entretenerla. Esta cuando veía que la ninfa que acompañaba a Júpiter se marchaba, se despedía de la diosa.

Un día Juno descubrió el engaño y castigó severamente a la ninfa. Su castigo fue solo ser capaz de repetir cada palabra que oyera.
Eco no alcanzó a conocer la magnitud del castigo hasta que se enamoró del joven Narciso.
El joven iba todos los días a cazar. Sin que este lo supiera, la ninfa lo seguía por los campos y los montes sin cesar de observarlo y admirarlo y poco a poco fue creciendo en ella la llama del amor.
Numerosas veces intentó llamarlo o hablar con el pero las palabras no salían de su boca.
Un día Narciso oyó un ruido a sus espaldas. Se volvió para ver quién o que había allí pero no vio nada. Fue entonces cuando preguntó;¿Hay alguien ahí?
-¿ alguien ahí?. respondió Eco. Narciso miro a su alrededor pero seguía sin haber nadie. 

Entonces comenzó a decir:Sal quienquiera que seas.
-Quienquiera que seas. Eco solo pudo responder la orden
La ninfa repetía una y otra vez sus palabras finales. Entonces Narciso propuso que se juntaran para poder ver así de quien era esa misteriosa voz. 
Cuando Eco salió deseosa al encuentro de su amado, este huyó dejándola allí sola.
Desde entonces Eco , despreciada, volvió a su cueva donde oró a los dioses pidiendo que Narciso sufriera por un amor no correspondido. Némesis la escucho e hizo que el joven se enamorara de su propio reflejo.
Finalmente Eco se fue consumiendo poco a poco hasta que de sus huesos se transformaron en piedra y lo único que quedo de ella fue su voz.

Comentarios