Ir al contenido principal

Destacados

Traducción Eutropio selectividad - Los siete reyes de Roma

Hoy comenzamos nueva sección, en la cuál iremos traduciendo los textos de Eutropio comenzando con el texto: Los siete Reyes de Roma . Pero antes, para aquellos que no sepan quien era Eutropio , os dejamos por aquí un breve trocito de su biografía. Esperamos que os guste. Eutropio fue un historiador romano del S. IV d.C.  De su obra, se ha conservado: Breviarium ab Urbe condita, la traducción literal sería: Resumen de la historia desde la fundación de Roma. Donde se relatan los hechos desde la fundación de Roma por Rómulo en el año 753 a.C hasta el periodo imperial desde Augusto.  LOS SIETE REYES DE ROMA  Rómulo: 1.1   -   Romanum imperium a Romulo exordium habet, qui Reae Silviae filius et Martis cum Remo fratre uno partu editus est.  Traducción : El imperio Romano tiene su inicio desde Rómulo , el cuál hijo de Rea Silvia y Marte nació de un solo parto junto a su hermano Remo. 1.2 - Condita civitate, quam ex nomine suo Romam vocavit, haec fere egit.

Mini-relatos mitológicos: La Cojera de Hefesto // Cicno, el Cisne.


-Mitología clásica:La Cojera de Hefesto-


Una vez Zeus (Júpiter) se hubo proclamado rey de las deidades, estos dejaron de matarse unos a otros, pero siguieron hiriéndose y perjudicándose entre ellos. 
El dios Hefesto (Vulcano), sufría una cojera provocada bien por su padre (Zeus/ Júpiter) o bien por su madre Hera (Juno), según la versión de la historia que escuches. 
Según una de ellas, cuando Hefesto nació, su madre pensó que era el más feo de los bebés y lo arrojo fuera del palacio, por la ladera del monte Olimpo. Sus piernas, con la caída, se quebraron y retorcieron infinidad de veces.
La otra versión cuenta que, Hefesto era un bebé poco agraciado, pero su madre no lo rechazo. El niño creció sin presentar ningún tipo de lesión hasta que un día fue lo bastante necio e insensato para implicarse en una discusión entre sus padres. En el momento en que se manifestó de lado de su madre(Hera/ Juno), su padre (Zeus/Júpiter) lo arrojó montaña abajo. 

- Mitología clásica: Cicno, el cisne-



El dios del río Eridano, en cuyas aguas fue a caer Fetonte, se convirtió en una constelación celeste, hoy llamada sencillamente el Río. 
Cicno era un amigo de Fetonte que también acabó transformado en constelación. Lloró y lamentó la muerte de su amigo hasta que en su piel brotaron plumas y sus pies se tornaron palmeados; en el rostro le creció un pico; el cuello se le alargó y se le curvo con gran elegancia, y sus brazos se transformaron en sendas alas blancas. Fue de este modo que apareció el primer cisne de la historia y, dado que odiaba las llamas que habían acabado con su amigo Fetonte, Cicno optó por vivir en los ríos y sumerger con frecuencia la cabeza para resguardarse del sol. 

Comentarios