Ir al contenido principal

Destacados

Traducción Eutropio selectividad - Los siete reyes de Roma

Hoy comenzamos nueva sección, en la cuál iremos traduciendo los textos de Eutropio comenzando con el texto: Los siete Reyes de Roma . Pero antes, para aquellos que no sepan quien era Eutropio , os dejamos por aquí un breve trocito de su biografía. Esperamos que os guste. Eutropio fue un historiador romano del S. IV d.C.  De su obra, se ha conservado: Breviarium ab Urbe condita, la traducción literal sería: Resumen de la historia desde la fundación de Roma. Donde se relatan los hechos desde la fundación de Roma por Rómulo en el año 753 a.C hasta el periodo imperial desde Augusto.  LOS SIETE REYES DE ROMA  Rómulo: 1.1   -   Romanum imperium a Romulo exordium habet, qui Reae Silviae filius et Martis cum Remo fratre uno partu editus est.  Traducción : El imperio Romano tiene su inicio desde Rómulo , el cuál hijo de Rea Silvia y Marte nació de un solo parto junto a su hermano Remo. 1.2 - Condita civitate, quam ex nomine suo Romam vocavit, haec fere egit.

La Manzana de Discordia || Mitología griega - Deméter

Deméter

Deméter (o Ceres en la mitología romana) es la diosa de la agricultura, protectora de las cosechas y de la fertilidad de los campos.
Forma parte de la descendencia de los titanes Crono y Rea junto con sus hermanos Zeus, Hera, Poseidón, Hades y Hestia. 

Después de que Zeus hiciera vomitar al titan Crono para liberar a sus hermanos, se unieron y desterraron a los titanes al Tártaro para, posteriormente, repartir el mundo entre los tres hermanos: Zeus, señor del Olimpo, Hades el rey del Inframundo y Poseidón rey del Mar.
Fue entonces cuando a Deméter se convirtió en la diosa de la agricultura y la cosecha. Siendo su propósito alimentar a los mortales con los granos que sembraba. 

Aunque Deméter es una de las denominados "Dioses Olímpicos" , no existe gran información sobre ella en comparación con todos los demás.

 - Relaciones y descendencia - 

Relación con Zeus

Antes de que Zeus desposara a su hermana Hera, tuvo un encuentro con Deméter del que nació Perséfone , que será el motivo del episodio más célebre de Deméter.
Perséfone fue raptada por su tío Hades, para convertirla en su esposa,  y es entonces cuando Deméter empieza la búsqueda de su hija abandonando sus responsabilidades con los cultivos. 

Relación con Poseidón

Durante su búsqueda, Deméter sufrió un encuentro sexual no deseado con su hermano Poseidón.
Deméter se negó a acostarse con él e intentó escapar convertida en yegua;  Poseidón , dios equino, se convirtió en caballo y así pudo yacer con ella.
De esta unión nacieron, una hija llamada Despena y un caballo negro llamado Arión, que tenía el don de poder hablar.


Relación con Yasión (Iasion)

No todas las relaciones de Deméter fueron forzadas. Prueba de ello es Yasión, hijo de Zeus y Electra , sobrino de Deméter. 
Durante la boda de Harmonía y Cadmo ambos se enamoraron. De su unión nacieron Pluto y Filomeno.
Dicha relación terminó mal para el pobre Yasión ,que fue fulminado por su propio padre mediante un rayo.

Otros episodios mitológicos de Deméter:

 - Recompensa a Céleo, rey de Eleusis.
Durante la búsqueda de su hija Perséfone, Deméter viajo disfrazada de anciana, el Rey Céleo de Eleusis la acogió de forma hospitalaria en su casa, y esta se puso a su servicio cuidando de los dos hijos del rey, Demofonte y Triptólemo.
Como agradecimiento a su hospitalidad, Deméter se propuso convertir a Demofonte en un dios a espaldas de sus padres, pero no pudo terminar el ritual al ser descubierta por la madre del pequeño. 
Así que en vez de convertir al pequeño en inmortal Deméter decidió enseñar a Triptólemo el arte de la agricultura, regalándole un carro alado para que así pudiera compartir su sabiduría por toda Grecia.

 - Castigo a Eresictón.
Eresictón era un príncipe ,con carácter arrogante, de Tesalia que quería construir una mansión con la madera de un bosque cercano. En su ansia de conseguir los árboles más hermosos y grandes, se propuso destruir una arboleda que era sagrada para Deméter.
Esta intentó persuadir al príncipe pero este se burló y se dispuso a talar el primer árbol. Fue entonces cuando Deméter lo maldijo durante toda su vida con un hambre voraz que nunca podría ser saciada. 









Comentarios